domingo, 13 de septiembre de 2009

Segunda Parte






1 comentario:

  1. En el mix de las herramientas podemos observar como la empresa se encuentra ante dos mercados, el nacional y el internacional y su afan por seguir creciendo internacionalmente hace que la empresa desde la alta gerencia (centinela: Presidente de la compania) deje que se sigan presentando este tipo de situaciones (estilo gerencial apaga incendios) de ordenes de compra de pedidos internacionales, que superan la capacidad instalada por la empresa hacen que se agoten existencias en el mercado nacional, generandose ventas perdidas y al mismo tiempo, perdida de imagen ante los clientes, perdiendo el enfoque al cliente que los caracteriza. El principal problema es una mala planeacion de la demanda, ya que no se tuvo en cuenta los datos historicos de los pedidos realizados anteriormente y de la misma manera las instalaciones, en cuanto a capacidad y al igual que la capacidad de los centros de distribucion, lo que genero una mala planeacion de la produccion, lo cual hizo que se incrementaran los costos de m.o, mp, almacenamiento de inventarios, transporte, despachos, etc. Aqui vemos que las estrategias de la empresa sumidas en su caverna de cumplir a toda costa con los pedidos internacionales, por miedo a perder a este gran cliente, prefieren asumir este riesgo y costo, sin importar que esto le cueste el mercado nacional. Tambien se observa una mala planeacion de los requerimientos de materiales que se necesitan para cumplir el pedido, ya que se estaban presentando desperdicios de material de envoltura y empaque, lo que nos lleva a pensar que depronto este tipo de materia prima no era la adecuada, lo que hizo que se incrementaran los costos de m.o. y desperdicios.

    Es importante resaltar como dejar a un lado una variable como la capacidad del centro de distribucion, puede llegar a afectar radicalmente la planeacion que se tenia y formarse un caos total en la empresa, las personas que tenian la obligacion de coordinar el pedido les falto una vision mas global acerca del impacto que este podria tener y surguen los limites que las diferentes personas de las areas tienen como miedo a que su unidad de negocio no sea rentable, al no trabajo en equipo y a cumplir exactamente con lo que se les pide. De esta manera, vemos como el querer incursionar en otros mercados puede ocasionar que se disminuya la rentabilidad de la empresa, siendo esto el principal objetivo de la misma.

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